• Home
  • /Camino a la Iluminación y sus beneficios

Camino a la Iluminación y sus beneficios

Hace poco empece a leer los discursos directos de Buddha y hay enseñanzas que quiero compartir con ustedes.

En primera instancia he descubierto que el budismo no es una religión, es una ciencia que utiliza el poder de la mente domesticada y concentrada como instrumento para estudiar las causas y efectos de nuestra existencia, desde lo mas burdo y aparente hasta lo más sutil. La mente concentrada es tan poderosa que puede ver directamente la materia hasta partículas sub atómicas , las partes que conforman la misma mente, las condiciones que las generan, la ley del karma, entre otros. Este conocimiento al comprobarse personalmente es lo que elimina de raíz la ignorancia que es la causa de nuestra infelicidad.
Por lo tanto, encontré que el camino a la iluminación y fin de todo sufrimiento, esta perfectamente bien explicado paso a paso sistemáticamente por Buddha en el siguiente Sutta y como el dice el Noble Camino es bueno al principio, bueno a la mitad y bueno al final. Lo que me da la confianza de estar siguiendo el camino correcto.

Mapa general del camino completo a la liberación total.
MN 39: Maha-Assapura Sutta — The Greater Discourse at Assapura. The Buddha outlines the full course of training by which a meditator may earn the right to call him- or herself a true contemplative. As presented here, the training begins with conscience and concern for the results of one’s actions, and leads progressively through the cultivation of virtue, sense-restraint, moderation, wakefulness, mindfulness, alertness, the four jhanas, finally culminating in the realization of the insight knowledges.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.039.than.html

Y los pasos completos de la meditación Anapana para lograrlo:
Dippa Sutta- Anapana sati

No matter how far along you are in your meditation practice, the basic principle is the same: you should develop and sustain mindfulness of breathing

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn54/sn54.008.than.html 

Por supuesto que uno entra a este camino por fe, de la misma manera en que uno entra a una universidad con fe en los maestros, sus métodos y en que los conocimientos que va a adquirir lo van a beneficiar en su vida.  
La universidad es el monasterio, el maestro es Buddha, los conocimientos es el Dhamma y el método es el que se sigue en el monasterio orientado por un maestro calificado. Conforme se va avanzando en la carrera y se van adquiriendo y comprobando los conocimientos, la fe y la confianza se van incrementando, lo que provoca la necesidad de compartirlos al sentir que estos van mejorando la vida. Si esto no sucede siempre es posible cambiar de carrera o de universidad.
Por lo tanto quiero compartirles que después de 2 meses de monje, que se han pasado muy rápido, cada vez me siento agusto. Puedo decir que hasta ahora es el mejor de los estilos de vida que he tenido por las siguientes razones:

 
1 estoy conforme y cubierto de mis necesidades básicas de casa, vestido, comida y agua purificada; ademas la gente es tan generosa que también han cubierto lo necesario para mi aseo personal y limpieza; por lo que me siento muy agradecido con los donadores todos los días;

2 actualmente gozo de muy buena salud; 

3 es muy fácil mantener mi moralidad ya que todos a mi alrededor también se dedican a mantener la suya. Los beneficios visibles de esto es confianza plena en mis compañeros, no tengo mala voluntad hacia nadie y se que nadie aquí tiene mala voluntad hacia mi. Al contrario todos los días dedico parte de mi tiempo a mandar amor y buena voluntad a todos los seres.

4 estoy libre de preocupaciones de dinero, trabajo, proteger mis propiedades, tráfico, deudas y deudores, lo que es uno de los mejores beneficios.

5 mi principal obligación es hacer mi mejor esfuerzo y dedicarme solo a domar y desarrollar mi mente meditado; por lo que cada vez estoy más presente, con la mente más tranquila y concentrada. Mi otro compromiso es mantener limpia y bien la cabaña.

6 estoy libre del ruido y de la opresión exterior como consumismo, política, manipulación de medios de comunicación y la sociedad en general; no estoy influenciado por malas noticias del mundo; por lo tanto no malgasto ni aporto mi poder, energía y tiempo en cosas negativas.

7 he abandonado la necesidad artificial y compulsiva de tener bienes materiales, lo último en tecnología, comodidades innecesarias o verme bien.

8 estoy muy complacido con este monasterio que tiene los servicios básicos de agua, drenaje y electricidad; además hay un ventilador, un mosquitero para dormir y otro para meditar, hay una biblioteca llena de Dhamma y libros de inspiración, aunque solo un pasillo esta en ingles y nada en español. Todo se mantiene por generosos donativos.

9 siento un bienestar y agradecimiento casi todo el día, por lo que no necesito alcohol ni drogas para sentirme bien;

10 estoy seguro que hay ayuda divina protegiéndome e inspirándome, siempre ha estado, pero ahora que he limpiado mucha basura en mi mente, la siento claramente; ( este post es producto de esa inspiración)

11 Por todo lo anterior mi mente se deleita cada vez más en la paz y no en la violencia.

12 Hay un buen maestro que me guía y orienta en mi práctica.

Esto es solo el principio, los primeros frutos visibles de seguir este camino que ya han valido la pena.

En resumen el “camino medio” como lo llamaba Buddha es: vivir una vida simple, estar conforme y satisfecho con cubrir las necesidades básicas, mantener una buena moralidad y desarrollar la mente. Con esto entiendo la frase “busca primero el reino de Dios y su justicia divina y por añadidura lo demás se te dará en abundancia” de Jesús. 

Por último, Buddha explica las ventajas de vivir en un monasterio y los prerequisitos para la iluminación.

 Sambodhi Sutta — Self-awakening.

Having admirable friends, companions, and comrades is an essential part of the path to Awakening.

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an09/an09.001.than.html

Bibliografía

Y si les gustaría profundizar un poco más les recomiendo el libro que da una perspectiva completa de la enseñanza budista Theravada que es “In the Buddhas Words” de https://www.wisdompubs.org/books/theravada-insight traducido de Pali a ingles por Bhikkhu Bodhi un monje estadounidense que ha traducido muchos textos. Y el otro del mismo autor es la antología “Numerical Discourses”. https://bodhimonastery.org/numerical-discourses-of-the-buddha.html

Ambos tienen unas introducciones excepcionales.

O hay mucha información gratis sobre budismo en el sitio https://www.accesstoinsight.org/ y https://www.dhammatalks.org/

Ver más

Consejos para laicos y ley del karma