Introducción a Focusing

“Focusing puede salvar mucho tiempo y energía. Normalmente solo toma unos minutos. Sientes directamente donde esta el problema y este cambia.” 

Eugene Gendlin  



Que es Focusing

Focusing es la manera de reestablecer una relación saludable y provechosa con la persona más importante de nuestra vida: nosotros mismos. A través de un método que nos permite comunicarnos con la sabiduría de nuestro cuerpo de una manera abierta, atenta y eficiente.

 

Muchas veces nos sentimos mal sin ninguna razón aparente, otras veces sentimos que algo se nos olvida o que algo no está bien, pero no sabemos exactamente que es; en otras ocasiones sentimos que tenemos la respuesta en la punta de la lengua pero no está clara aun. Todos estos son ejemplos en que nuestro cuerpo trata de comunicarse con nosotros. Estos sentimientos son lo que el autor llama “felt sense”, que es cualquier sentimiento que sea significativo.

Normalmente nuestra tendencia es tratar de deshacernos de esos sentimientos, maldecirlos o contrarrestarlos con alguna distracción o adicción por algunos momentos, sin embargo estos inevitablemente regresan.

Lo que nunca se nos ocurre es escuchar esas sensaciones.

Focusing es tan simple como notar como nos sentimos y después tener una conversación con nuestros sentimientos en la que nos enfocamos principalmente en escucharlos.

La clave de focusing es que la fuente del cambio esta en sentir el cuerpo desde adentro en el momento presente. Es saber que el potencial del cambio esta en las sensaciones confusas, poco claras y difíciles de describir (felt sense).

 

Pasos

Una sesión puede tomar solo unos minutos, es bueno decirle al cuerpo de cuánto tiempo disponemos, el cuerpo tiene muy buen sentido del tiempo y sabrá utilizar ese tiempo de la mejor manera.

1 abrir el espacio

Darnos la oportunidad de soltar toda tensión innecesaria durante la sesión de focusing.

Cuando el cuerpo esta en su estado natural, tiene la sabiduría de resolver nuestros problemas. Al estar relajados es posible abrirnos a escuchar alguna parte de nosotros dedicando un tiempo para sentirla.
En este ambiente de respeto, confianza y cariño preguntarle abiertamente al cuerpo:

  • Como te sientes?
  • Que me está molestando?
  • Que parte de mi necesita mi atención?
  • Que evita que me sienta bien en este momento?

 

2 Escuchar o sentir la respuesta 

Después de preguntarle al cuerpo como se siente es necesario darle un tiempo para que formule la respuesta; los sentimientos y sensaciones tardan más en formarse que las ideas.

El felt sense es el sentimiento o sensación que se siente en una parte especifica del cuerpo, pero además incluye un aura de sensaciones que no es muy clara, como difusa, menos intensa que se siente en todo el cuerpo. Es mucho más amplio y manejable que solo una emoción negativa.

Una forma de encontrarlo es sentir en la garganta, pecho o abdomen, cualquier sensación como presión, calor, tensión o lo que sea. Una vez que sentimos ese centro, abrir nuestra atención al “aura confusa” que lo rodea. Otra forma es preguntarle al cuerpo:

  • Como se siente todo lo que involucra a X problema?

 

3 Decirle “hola, se que estás ahí”

Este simple paso realmente es muy poderoso y hace mucha diferencia. No solo significa que estamos abiertos a escuchar ese algo en nosotros, sino que reconocemos que solo es una parte de nosotros y eso crea una distancia objetiva que nos permite manejar mejor el proceso.

Ya no nos sentimos mal, sino que “algo en nosotros se siente mal” es una sutil pero importante diferencia ya que no nos identificamos con esa sensación.

 

4 Encontrar la palabra o imagen de describirla

Cualquier palabra que lo describa y se sienta correcta esta bien, pero principalmente buscando la cualidad emocional. Podemos preguntarle:

  • Cual es la cualidad de este felt sense?
  • Cual es la palabra o imagen más apropiada para describirlo?

La descripción apropiada genera una reacción en el fel sense, de liberación. Como cuando recordamos lo que se nos olvido.

Es bueno confirmar la respuesta con el cuerpo varias veces. Esto ayuda a profundizar en el proceso. De hecho es recomendable checar con el cuerpo cualquier idea, palabra o imagen con el cuerpo a partir de este paso.

La sensación de que sea la correcta es muy particular y se siente cada vez que repetimos esa descripción.
Es muy fácil perderse tratando de encontrar la palabra correcta, para evitarlo debemos recordar que lo importante es estar en contacto con el felt sense en todo el proceso, que es quien nos dará la respuesta en su momento.

 

5 Sentirlo

El sentir y escuchar el felt sense con curiosidad interesada, ayuda a dejar pensamientos al margen y dandole el tiempo y espacio necesarios para expresarse, sin presionarlo. Es como si escucháramos a nuestro niño interno que está lastimado y asustado. Si lo presionamos, estamos impacientes, tratamos de imponer lo que pensamos, tenemos alguna expectativa o suposición particular; será contraproducente. Debemos escucharlo con paciencia y cariño para saber que necesita.

También es muy útil sentirlo desde su punto de vista. Esto es posible y muy productivo ya que es una parte de nosotros y muchas veces su punto de vista tiene otra cualidad.

 

6 Preguntar

Ya que establecimos una relación de confianza, podemos preguntarle amablemente alguna de las siguientes preguntas que sea más apropiada según la situación:

  • Que es lo que la hace sentir tan _____(la descripción)?
  • Que es lo que nos quiere decir?
  • Que es lo que necesita?
  • Qué debería suceder para mejorar?
  • Que es lo peor de esta situación?
  • Cual es el centro de este problema?
  • O preguntarle al cuerpo que nos muestre el como se sentiría “si todo estuviera bien”. Si le damos oportunidad y tiempo el cuerpo sabe bien la respuesta.

Es importante checar cualquier respuesta con el cuerpo y tener en cuenta que esta puede ser, frases, palabras, imagenes u otra sensación.

Nunca debemos preguntarle “porque” o aceptar cualquier respuesta inmediata o que incluya, “pienso”, “creo”, “probablamente”, “debe ser” porque son cuestiones de la razón y deben ser ignorados en focusing.

La parte más importante de preguntar es estar abierto a escucharlo y mantener nuestra atención abierta a lo que nos quiera decir.

7 Recibir los regalos

El objetivo del proceso es generar un cambio en el felt sense llamado “felt shift”. Este puede ser grande, intenso o sutil, su característica principal es que invariablemente se siente bien. Aunque no en todas las sesiones debe haber un felt shift necesariamente. Muchas veces un solo problema necesita varias sesiones para resolverse.

Se puede facilitar el cambio cuando nos relajamos y respiramos profundamente pero manteniendo el contacto con el felt sense.

Si sentimos un “felt shift” tomar un tiempo para disfrutar y sentirlo. Sino lo hubo no importa y recordar de nuevo que lo importante es establecer una relación con esa parte interna.

8 Checar si esta bien terminar la sesión pronto, decirle que si es necesario regresaremos en otra sesión y cumplirlo. 

Si aun queda algo sin terminar, podemos “marcar esa sensación” para poder encontrarla fácilmente en la próxima sesión para lo cual es muy útil el paso 4.

 

Aplicaciones de focusing 

  • Manejar emociones y sentimientos intensos. 

Las emociones intensas son partes de nosotros que gritan para llamar nuestra atención. En lugar de sumergirnos o sentirnos abrumados por ellas, focusing ayuda a des-identificarnos con ellos y escucharlos, lo que produce un cambio liberador permanente.

  • Soltar adicciones

Ya sean al trabajo, comida, dulces, alcohol, cigarro, etc. Podemos escuchar a la parte de nosotros que provoca la adicción. El cambio es tan profundo que libera la necesidad de la adicción desde la raíz.

  • Tomar mejores decisiones.

Con esta técnica son tomadas con todo nuestro potencial. Es bueno tomar decisiones con la razón pero es mejor si involucramos a nuestro corazón e intuiciones.

  • Promover intuiciones y destrabar problemas analíticos 
  • Incrementar nuestra  creatividad 
  • Liberar bloqueos en diferentes aspectos de nuestra vida
  • Aliviar algunas enfermedades y síntomas 
  • Limpiar relaciones interpersonales y liberar relaciones estancadas. 

Trabajar las emociones que generaron problemas interpersonales es más eficiente que estar estancado en una relación, con las mismas peleas y discusiones que no llevan a ninguna parte

  • Fomentar bienestar y alegría en general
  • Mejorar relación con nuestro “autocrítico”

El autocrítico es una parte de nosotros que siempre tiene miedo. Al escucharlo podemos sentir la energía positiva escondida en el miedo.

 

Focusing no es

  • Adentrarse directamente y sentir al maximo las malas emociones. 

El felt sense es mas manejable y contiene más información sobre la emoción que permite generar un cambio. Además reconocemos que solo son una parte de nosotros.

  • No es un proceso de hablarse ni analizarse racionalmente uno mismo.
  • No es sentir cualquier sensación. 

El felt sense es el conjunto de sensaciones fisicas de un problema. Si alguna sensación no está relacionada con el problema solo la dejamos ir.

  • No es solo contactar un sentimiento y/o emociones. 

Muchas veces sentimos un sentimiento sobre una situación, usualmente el mismo una y otra vez. Focusing da un paso mas, ya que el felt sense es más amplio incluyendo esa sensación y todo lo demás sobre ese problema. Desde este punto es donde pueden suceder una serie de cambios y pasos para liberar la sensación o emoción.

  • Focusing no es una invitación a dejar de pensar y solo sentir. 

El proceso inicia sintiendo el felt sense y luego lo conectamos con la razon a través de palabras o imagenes de una manera que produce un cambio.

Esta es la manera en que nuestra razon y nuestro cuerpo se complementan para utilizar al máximo nuestro potencial.

Lo que podemos confiar no es solo el cuerpo, no solo la razon, ni siquiera el cambio. Confiamos en la serie de pasos que van desatorando los problemas.

La respuesta no esta solo en el pensamiento y conceptos, esta en la manera en que los conceptos y pensamientos se relacionan con la experiencia directa.

 

Focusing con un amigo 

Una hecho poderoso es que focusing es muchísimo más eficaz cuando hay otra persona presente, aunque ni el focuser ni el escuchador digan nada. Por lo que es muy recomendable practicarlo en pareja o en grupo, compartirlo y aprovecharlo con los demás. Esto enriquece mucho las relaciones, el conocimiento propio y de los demás, lo que genera una expansión de nuestra experiencia de nuestras relaciones.

Algunas personas encuentran más fácil iniciar a practicar en primero con alguien diferente a las personas más cercanas. A veces es más fácil profundizar en uno mismo con personas no tan importantes para nosotros.

Lo mínimo básico para hacer focusing con alguien es lo siguiente:

Prácticar focusing con alguien debe de dar beneficios mutuos, es bueno dividir el tiempo y tomar turnos en los 2 roles: focuser y escuchador; por igual.

Focuser

Su responsabilidad es sentirse internamente y hacer el proceso de focusing, y no entretener al escuchador.

Puede ser que no diga nada en toda la sesión y está bien. Aunque también puede decidir ayudarse en el proceso comentando algunas de las cosas que esta sintiendo y algunos pasos que va tomando; sobre todo después de algunos silencios en los que solamente se sienta internamente.
También puede pedir ayuda al escuchador cuando se sienta estancado o perdido.

Escuchador

Su principal función es solo estar presente ya sea sintiendo en su propio cuerpo o dándole atención abierta al focuser.

No necesita ni debe sentir la responsabilidad de: ayudarlo, aconsejarlo, cambiarlo, provocar una buena sesion, arreglarlo, ni ser el experto.

Solo estar ahí dispuesto a escuchar con el “espacio abierto” es su forma de ayudar.

Si el focuser comenta lo que va sintiendo, la mejor colaboración que puede hacer es decir de vuelta o reflejar con exactamente las mismas palabras del focuser lo que diga que esta sintiendo. Aunque suene absurdo, es increíble lo bien que se siente y lo mucho que ayuda tener a alguien que te diga con tus mismas palabras lo que estas sintiendo. Las personas pueden profundizar mejor en sus procesos cuando expresan y reciben de vuelta exactamente lo que sienten sin aditivos ni elaboraciones. Dense la oportunidad de comprobarlo.

Si el focuser empieza a dejar de sentirse internamente y hablar de pensamientos o situaciones externas, gentilmente recordarle el traer su consciencia de nuevo a como se siente en ese momento.

Muchas personas tienden a hablar todo el tiempo sin sentirse realmente, por lo que puede ser de mucha ayuda el ayudarles a regresar su atención a sus cuerpos. Se puede preguntarle:

  • Como te sientes sobre eso?
  • Puedes decirme en parte del cuerpo sientes eso?

Cualquier pregunta que haga debe de ser en forma sugerencia para que el focuser se pregunte a sí mismo y se sienta internamente. Algunos ejemplos en los diferentes pasos son:

  • Puedes preguntarte qué quiere tu atención ahora?
  • Puedes darte la oportunidad de decirle hola
  • Tal vez encuentres la mejor manera de describirlo
  • Te gustaría sentarte a escucharlo con curiosidad interesada
  • Tal vez sirva que lo sientas desde su punto de vista
  • Puedes preguntarle que es lo que quiere decirte o que necesita
  • Tal vez quieras preguntarle a tu cuerpo como se sentiría si todo esta bien
  • Pregúntale si está bien terminar pronto y decirle que regresaras
  • Toma un tiempo para agradecerle a tu cuerpo

Dejar que el proceso de la otra persona se desenvuelva a su manera y no tratar de imponer la propia. Si el focuser pide ayuda de cierta forma dársela tal cual él la necesita y no tratar de imponer la manera del escuchador.

El escuchador sabe que está haciendo lo correcto, cuando el focuser está profundizando en su proceso.

También es posible que ambas personas se hagan focusing al mismo tiempo aprovechado la presencia de la otra persona para hacer el proceso más poderoso.

Esto es lo básico esencial para hacer Focusing en parejas pero recomiendo leer el ” manual de escuchar” en el libro original: Focusing de Eugene Gendlin

http://focusingexperiencial.blogspot.com/2006/11/la-posibilidad-del-auto-focusing-robles.html?m=1

Y el capitulo de ” focusing con un amigo” de El Poder de Focusing.

Este resumen y metodo están basados principalmente en “El Poder de Focusing ” de Ann Weiser Cornell. El cual recomiendo ampliamente ya que incluye todos los pasos con tips y un capítulo para solucionar los problemas más frecuentes. Lo considero la mejor guía de focusing.
https://focusingresources.com/?portfolio=the-power-of-focusing-a-practical-guide-to-emotional-self-healing

Otros sitios recomendables son
https://focusingresources.com/?portfolio=manual-de-focusing-parte-uno

http://www.focusing.org/6pasos.html

http://www.focusinginstitutemexico.com

http://www.focusing.org/newcomers.htm